Realizada la primera operación a corazón abierto en la sanidad pública mozambiqueña gracias al apoyo de la Cooperación Española

Prensa. Fuente: African Press Organization

Jueves, 24 de abril de 2008

Enlace: Realizada la primera operación a corazón abierto en la sanidad pública mozambiqueña gracias al apoyo de la Cooperación Española

 

  • El Consejo Interhospitalario de Cooperación, con financiación de la AECID, ha formado en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia a especialistas médicos de Mozambique para que puedan realizar operaciones cardiacas en su país.
  • Hasta ahora los pacientes con dolencias similares eran enviados a otros países para ser operados, por lo que los médicos que participaron en la operación consideran éste un gran paso para el Sistema de Salud Público de Mozambique.

Un equipo de médicos mozambiqueños realizó el martes 22 de abril la primera operación a corazón abierto en el sistema público de salud del país, en el Hospital Central de Maputo.

Este avance para la sanidad pública mozambiqueña ha podido realizarse en el marco del proyecto que el Consejo Interhospitalario de Cooperación, con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, tiene de apoyo a los Programas Clínicos del Ministerio de Salud Mozambiqueño en la formación de recursos humanos especializados.

Así, durante este año, han sido formados médicos en Valencia en técnicas de cirugía cardiaca, 1 perfusionista, 12 enfermeros y enfermeras instrumentistas de anestesia y reanimación y 2 médicas anestesistas reanimadoras.

El paciente de esta primera operación, de 12 años, padecía una dolencia cardiaca denominada “comunicación inter-auricular congénita”, un orificio en las paredes que liga ambas aurículas y hace pasar la sangre de un lado a otro. Sin esta operación, el paciente no hubiera podido vivir más de siete u ocho años más. El equipo fue asistido por una misión médica española liderada por el profesor Martínez León del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

Si esta operación se realizara en la sanidad privada, hubiera costado más de de 15.000 dolares, (9.523 euros aprox.), una cantidad que la mayoría de la población no puede costearse. En el Hospital de Maputo todo ha sido gratuito. Además, hasta ahora, casos como el de este paciente habían sido enviados al extranjero, sobretodo Portugal, por lo que esta operación abre un excelente marco de futuro para el Sistema de Salud Público de Mozambique.

Con este éxito culmina un largo proceso de capacitación institucional que ha sido posible gracias al trabajo de la Cooperación Española, pero sobre todo a la enorme implicación del Ministerio de Sanidad de Mozambique, y del propio Hospital Central de Maputo.