Cooperación Española financia la primera operación a corazón abierto de la sanidad pública de Mozambique

 Prensa. Fuente: El Economista.es

25-04-2008

Enlace: Cooperación Española financia la primera operación a corazón abierto de la sanidad pública de Mozambique

Un equipo de médicos mozambiqueños realizó el martes 22 de abril la primera operación a corazón abierto en el sistema público de salud del país en el marco del proyecto que el Consejo Interhospitalario de Cooperación, con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tiene de apoyo a los Programas Clínicos del Ministerio de Salud Mozambiqueño en la formación de recursos humanos especializados, según informó hoy en un comunicado AECID.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El paciente de esta primera operación, de 12 años, padecía una dolencia cardiaca denominada comunicación inter-auricular congénita, un orificio en las paredes que liga ambas aurículas y hace pasar la sangre de un lado a otro. Sin esta intervención, el paciente no hubiera podido vivir más de siete u ocho años más.

Si esta operación se realizara en la sanidad privada, costaría más de 9.500 euros, una cantidad que la mayoría de la población no puede costearse. En el Hospital de Maputo, donde se realizó la intervención, todo ha sido gratuito. Además, esta operación abre un excelente marco de futuro para el Sistema de Salud Público de Mozambique, ya que otros casos como el de este paciente han sido enviados al extranjero.

El equipo fue asistido por una misión médica española liderada por el profesor Martínez León del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.