El consell colabora en el fortalecimiento del sistema de salud del distrito de Erati en Mozambique

Prensa. Fuente: Conselleria d’Inmigració i Ciutadania – Generalitat Valenciana

 09-05-2008

Enlace: El consell colabora en el fortalecimiento del sistema de salud del distrito de Erati en Mozambique

El Consell, reunido en sesión plenaria, ha aprobado convenios con la Fundación Ayuda en Acción, la Asociación Consejo Interhospitalario de Cooperación y la Asociación Medicus Mundi, para la realización de la segunda fase del Plan Estratégico de Intervención “Fortalecimiento del sistema de salud del distrito de Erati (provincia de Nampula en Mozambique)”.

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía destinará 3.753.000 euros para llevar a cabo la segunda fase de este programa. De esta cantidad, destinará 917.000 euros a la Fundación Ayuda en Acción; 1.650.000 euros a la Asociación Consejo Interhospitalario de Cooperación, y 1.186.000 euros a la Asociación Medicus Mundi.

En concreto, este plan, en su Componente I: salud comunitaria y gestión comunitarias de la pandemia de VIH/SIDA, que llevará a cabo Ayuda en Acción, comprenderá el apoyo técnico y financiero a los Consejos de Líderes Comunitarios y a la Radio Comunitaria, así como la realización de campañas de sensibilización y educación sobre salud sexual y reproductiva y VIH/SIDA y consumo de agua tratada.

Asimismo, se realizará la capacitación, reciclaje y apoyo material de los grupos de interés para el seguimiento y provisión de curas a las personas en tratamiento con antiretrovirales; apoyo material para niños huérfanos y viudas y para exámenes rápidos en las comunidades, así como campañas para higiene individual y colectiva, uso de redes mosquiteras y promoción de plantas repelentes; estudio nutricional de los niños en dos comunidades de Namirroa; distribución de medios de tratamiento de agua, y se realizará un plan de sensibilización y difusión del Programa ERATI.

Por su parte, la Asociación Consejo Interhospitalario de Cooperación se encargará del Componente III, que se centra en apoyar a la red sanitaria de atención secundaria (Hospital rural de Namapa), conllevará acciones de coordinación, administración y comunicación del proyecto de fortalecimiento del sistema de salud del distrito de Erati; adquisición e instalación del equipamiento hospitalario; realización de cursos de formación para el uso el equipamiento hospitalario, así como apoyo a la gestión integral del hospital.

Por último, Medicus Mundi es la responsable de los Componentes II y IV abarcarán el apoyo técnico a la gestión financiera y ayuda presupuestaria a la Dirección Provincia de Salud, Dirección Districtal de Salud de Erati y DDS de Memba; mejorar la gestión de la Unidad de Mantenimiento Districtal, así como construir y rehabilitar infraestructuras sanitarias.

Del mismo modo, se realizará un plan de formación continua anual y acciones de incentivación para el personal sanitario periférico; se realizará el seguimiento y mejora del sistema de transferencia; se mejorará el seguimiento de las actividades de Salud Maternoinfantil; se mejorará el sistema de abastecimiento de agua del Instituto de Ciencias de la Salud, y se elaborará un plan de promoción de personal tecnicosanitario elemental.

El Programa ERATI está dirigido al fortalecimiento integral de los servicios de salud del distrito de Erati, aumentando la accesibilidad y la equidad de la población en las actividades de promoción de salud, curas preventivas y curativas, mejorando la funcionalidad de la red primaria y secundaria y articulando una política sinérgica con las instituciones en la lucha contra el sida y otras enfermedades transmisibles. La primera fase de este proyecto integral, que ha finalizado recientemente, se ha realizado satisfactoriamente, según confirma la evaluación externa de resultados y objetivos que preveía el programa.