P003 – Fortalecimiento del Hospital Rural de Namapa como hospital de referencia distrital. Distrito de Erati

Descripción

El proyecto se integra como continuidad a la intervención estratégica subvencionada por la Generalitat Valenciana . EL CIC ya desarrolla actividades en el distrito de Erati desde agosto del año 2005, dentro del Programa de Salud de este mismo distrito.

Con este proyecto se quiere continuar el trabajo que se viene desarrollando en el Hospital Rural de Nampula, optimizando su capacidad organizativa, asistencial y docente, reforzándolo en su papel de hospital de referencia e incorporando como actividades nuevas las del combate en el medio rural al SIDA, extendiendo el tratamiento, incluidos los antiretrovirales en los distritos del medio rural en absoluta concordancia con las directrices del Ministerio de Salut.

El hospital rural poporciona cobertura sanitaria a toda la población del distrito (220.00 habitantes), pero es especialmente importante como hospital de referencia para la cirugía general y para la atención del parto distócico que precisa de cesárea o de instrumentalización (ventosas), así como para los casos pediátricos que presentan problemas graves y que no pueden ser resueltos en los centros de salud.

Objetivos

Objetivo general

Reforzar el SNS en el distrito de Erati, contribuyendo al scaling up del tratamiento antiretroviral y asegurando una política de rehabilitación nutricional.

Objetivo específico

Reforzar el hospital rural de Nampula para que sea capaz de:

1- Optimizar la actual capacidad asistencial, organizativa y docente del HRN como hospital de referencia en el distrito de Erati.
2- Tratar la fase aguda de los pacientes desnutridos y reforzar la política nutricional distrital.
3- Incrementar el tratamiento TARV en el distrito de Erati, identificando pacientes que viven con HIV y facilitar su respectivo tratamiento, incluyendo TARV en mujeres embarazadas y niños.

Financiador: Generalitat Valenciana

Cuantía: 500.000 Euros