P014 – Apoyo a la descentralización y desarrollo de sistemas sanitarios locales. Distrito de Salud de Moçimboa da Praia. Cabo Delgado

Descripción

El proyecto de apoyo a la descentralización y desarrollo de los sistemas sanitarios locales en Moçimboa da Praia, pretende dotar de capacidad institucional y técnica a un distrito de referencia dentro de una región deprimida y aislada de Mozambique como es el norte de la provincia de Cabo Delgado.

Al ser un proyecto de apoyo institucional, que refuerza la prestación de servicios de un distrito de salud, el beneficiario final de las actividades desarrolladas en el marco del mismo es el conjunto de la población, tanto del distrito como de ese área de referencia, que contará con unos mejores servicios de salud que den una mejor respuesta a las patologías que conforman el patrón común de enfermedades de la población.

La intervención se sustenta en tres principales ejes:

  • Reforzar la capacidad de gestión de la DDS y el HR, consolidando la capacidad de gestión del patrimonio de la DDS y el SNS y el mantenimiento del mismo.
  • Mejorar las insuficiencias de la red primaria y secundaria, con la dotación de una maternidad rural, optimizando e integrando el sistema de transferencia tanto en aspectos clínicos como logístico – administrativo y garantizando que el hospital rural sea capaz de resolver problemas asistenciales complejos como atención al parto complicado, tratamiento del SIDA y enfermedades con alta morbimortalidad infantil.
  • Asistir técnicamente la capacidad sanitaria del distrito y maximizar las sinergias ofrecidas por la construcción de un nuevo centro de formación anejo al hospital rural, que será la base de nuevas promociones de profesionales sanitarios para la provincia de Cabo Delgado.

Dicha intervención es a medio plazo, por lo que el proyecto que describimos sería la primera fase de esta intervención y es por este motivo que el componente de infraestructuras tiene un peso importante en este proyecto.

En definitiva, el presente proyecto continúa la línea de actuación que el CIC viene desarrollando en los últimos años: refuerzo de los sistemas de salud del distrito, lo que permite dar continuidad a los procesos indicados y no perder el prestigio acumulado, en un momento en el que la dirección del MISAU aboga por un proceso de descentralización y por la mejora de las infraestructuras de salud, en la gestión del sistema y en la prestación de cuidados de salud.

Objetivos

Objetivo general:
Apoyar la descentralización y el fortalecimiento del Sistema de Salud Mozambiqueño en el distrito de Moçimboa da Praia para mejorar la prestación de servicios de salud.

Objetivo específico:
Fortalecer la DDS y al HRM del distrito de Moçimboa da Praia para ofrecer una mejor accesibilidad y equidad en la prestación de los servicios de salud y así conseguir unos mejores cuidados obstréticos y un mejor abordaje de las enfermedades contagiosas y específicamente una mayor cobertura del tratamiento HIV/SIDA.

Financiador: AECID, MISAU

Cuantía: 778.165 euros

Informe de Evaluación