P015 – Red de centros de servicios energéticos básicos alimentados con sistemas fotovoltaicos basadas en la mejora de servicios

Descripción

SECRAM persigue mejorar el acceso de las poblaciones rurales, pobres y aisladas a fuentes de energía básicas, mediante la integración en servicios sociales públicos de un sistema de producción, distribución sostenible y en equidad, y utilización eficiente de la energía solar fotovoltaica como fuente de energía renovable.

El proyecto pretende incidir en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la CMDS (Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible) mediante el suministro de servicios de energía solar fotovoltaica en zonas rurales. La acción tendrá una incidencia directa en: sostenibilidad del medio ambiente (OMD 8), la mejora de la calidad de vida, nivel nutricional y generación de actividades productivas (ambas relacionadas con ODM 1), la promoción de la autonomía de la mujer (OMD 3), la reducción de la mortalidad infantil (OMD 6)

La red de centros proporcionará los siguientes servicios:

  • Centros de servicios energéticos básicos.
  • Centro de atención primaria de salud.
  • Viviendas personal sanitario

La acción consiste en la electrificación mediante energía solar fotovoltaica de 60 centros de salud tipo II (los más periféricos y próximos a poblaciones rurales aisladas) de las provincias de Nampula y Zambezia, en la región norte de Mozambique. En torno a dichas instalaciones se crearán 25 centros de servicios energéticos básicos (CSEB) gestionados por cooperativas de colectivos prioritarios (mujeres, personas que viven con SIDA). Las instalaciones también permitirán el suministro eléctrico que mejore la calidad de vida y cobertura de los servicios básicos de salud para la población de referencia, así como también las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores cualificados de salud, cuya carencia en las zonas rurales es uno de los problemas prioritarios identificados por el gobierno.

La operación y la gestión de todos los centros se llevará a cabo mediante una cooperativa que se creará durante el primer año del proyecto en coordinación con las “Unidades de Mantenimiento” de las Direcciones Provinciales en las sedes de distritos.

En cada localidad seleccionada para su ubicación se construirá un local social anexo al centro de atención primaria de salud donde se llevarán a cabo sus actividades. Dicha cooperativa se encargará, en régimen de concesión, de las siguientes funciones:

  • Gestionar y explotar los centros de servicios energéticos, responsabilizándose de la comercialización de los productos y los servicios de carga de baterías y de molinos de grano.
  • Asegurar el suministro de energía eléctrica suficiente para los centros de atención primaria de salud de los asociados.
  • Asegurar energía solar fotovoltaica a medio y largo plazo, el mantenimiento y el buen funcionamiento de las instalaciones de los Centros de Servicios Energéticos Básicos (CSEB) a través de los ingresos que se generen.

Objetivos

Objetivo General:
Contribuir al alivio de la pobreza y promoción del desarrollo en zonas rurales aisladas y prioritarias de Mozambique mediante:

1- Posibilitar el acceso a servicios energéticos básicos mediante el desarrollo de un sistema sostenible de energía renovable.
2- Contribuir a mejorar el nivel de salud y progresión hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en especial los más retrasados: ODM 4, 5 y 6.

Objetivos específicos:
1.1- Establecimiento de la infraestructura fotovoltaica para el suministro de luz, refrigeración y fuerza motriz en unidades sanitarias y en cooperativas de comunidades rurales aisladas de la red eléctrica nacional.

1.2- Fortalecer la capacidad técnica local en materia de energía solar para la instalación, utilización eficiente y mantenimiento del sistema fotovoltaico.

1.3- Garantizar la sostenibilidad económica mediante la promoción de capacidades de asociación y gestión en torno a una red de cooperativas, en especial de mujeres y PVVS (personas viviendo con VHI/SIDA).

2.1- Mejorar la calidad de la atención de salud de zonas aisladas mediante la retención y motivación de recursos humanos y la mejora del equipamiento médico.

2.2- Aumentar la cobertura de servicios básicos de salud tales como la atención institucional y segura del parto, la inmunización y la rehabilitación nutricional.

Financiador: Unión Europea, Ecotecnia

Cuantía: 1.929.000 euros