P016 – Apoyo a la red primaria de Salud de Morrumbala. Fortalecimiento del CS de Derre.

Descripción

El proyecto pretende fortalecer la red sanitaria del distrito de Morrumbala, situado en la provincia de Zambézia y uno de los más pobres, extensos y poblados de Mozambique, mediante una intervención directa en la Unidad Sanitaria (US) de Derre, que permitirá mejorar la prestación de servicios y consecuentemente el estado de salud de la población.

La intervención permitirá que en Derre, se pueda ampliar la cartera de prestación de cuidados primarios de salud: atención a las mujeres embarazadas, abordaje de la problemática de VIH/Sida, creación de un puesto centinela de vigilancia nutricional, y mejora de la atención sanitaria general de la población, pues el refuerzo y ampliación del Centro de Salud Rural permite ampliar la cartera de servicios y ampliarlos, ya que son primarios, son vitales.

La acción será ejecutada bajo las siguientes líneas:

  • Supervisión quincenal de nuestro equipo médico en el distrito, incluyendo consultas de referencia entre las detectadas por el personal de la unidad, así como visita del equipo TARV de la DDS de Morrumbala para el seguimiento de pacientes en TARV.
  • Apoyo presupuestario para la pre-contratación de personal sanitario de refuerzo para la unidad sanitaria de Derre, este personal será gradualmente asumido por la propia DPS de Zambézia pasando a ser personal con categoría de funcionarios
  • Actividades de sensibilización e informativas con la idea de educar en promoción de la salud y en prevención de la enfermedad, llevada a cabo por un dinamizador local.
  • Apoyo al funcionamiento de la unidad con suministros de material médico y de laboratorio, para evitar que las roturas de stock asociadas a los suministros del ministerio interfieran en el normal funcionamiento de la unidad sanitaria, y se puede mantener la actividad de forma continuada de forma que la población crea en los servicios que le puede prestar el centro de salud.
  • Control nutricional a desnutridos y pacientes VIH, a partir del centro de vigilancia nutricional.

La determinación del Distrito (Morrumbala) obedece a un acuerdo establecido con la DPS de Zambézia en 2003, año en que se inicia la intervención del CIC en esta Provincia y obedeció a criterios de alta población, escasez de recursos y enorme vulnerabilidad (en 2003 había peste bubónica, meningitis y alta incidencia de sarampión). La elección de Derre, como punto focal geográfico de esta intervención, se debe a que en relación a otras US del distrito, esta mal dotada y a los problemas de distancia de la sede. Por otro lado, es la única US que esta realmente en condiciones y tiene unos servicios precarios, que deben ser ampliados para ser catalogada como Centro de Salud Rural Tipo II.

Para ello, la acción se centrará en reforzar las capacidades asistenciales del Centro de Salud en Derre que permita a la unidad sanitaria, cumplir con los requisitos de un Centro de Salud Rural Tipo II.

El Acuerdo establecido entre DPS-DDS y CIC para apoyar el desarrollo sanitario del Distrito de Morrumbala (y a partir del 2006 el de Mopeia), ha posibilitado una mejora sustancial de los centros de salud rurales, así como del hospital rural de referencia.
Anexo 6 – Fotos de Derre y otras intervenciones del CIC en el Distrito de Morrumbala.

Sentido como una autentica necesidad por parte de la población, se debe aumentar la cartera de servicios a la población, para lo cual, junto a la DDS, se ha diseñado una cartera que promoverá una mejor asistencia:

(i). La lucha contra la desnutrición en los menores y en las mujeres embarazadas, creando un sistema organizado de vigilancia nutricional, despistando analíticamente los casos de desnutrición asociado a VIH, realizando actividades de corrección de casos leves de desnutrición. Prescribiendo complejos minerales y vitamínicos en las consultas prenatales, realizando de forma sistemática desparasitación infantil;

(ii). El aconsejamiento masivo y testes voluntario de las mujeres embarazadas, la PTV y el seguimiento de adultos y menores en TARV;

(iii) La promoción de la salud sexual y reproductiva, garantizando el parto seguro.

Contemplando intervenciones de combate a la malnutrición y SIDA, así como el aumento de cobertura del parto institucional, implementa y refuerza una campaña de sensibilización en la comunidad con el objetivo de prevenir la infección VIH y fortalecer la seguridad alimentaría y de promoción de la salud nutricional, implicando a las administraciones distritales y a las diferentes direcciones (salud, agricultura, educación, acción social y mujer).

Las acciones se basaran en los principios generales de respeto de los derechos humanos, la igualdad de genero y deben llegar a una extensión, cobertura, escala e intensidad tal, que realmente hagan la diferencia y posibiliten la estabilización y futura reversión de los problemas.

Objetivos

Objetivo General:
Mejorar la situación sanitaria de la población del distrito de Morrumbala en particular la población de la localidad de Derre.

Objetivos Específicos:

  • Reforzar las capacidades asistenciales del Centro de Salud en Derre para ser capaz de:
  • Garantizar el parto seguro y la salud sexual y reproductiva.
  • Garantizar la vigilancia nutricional creando un puesto centinela.
  • Identificar y garantizar el tratamiento adecuado de los casos de malaria.
  • Identificar pacientes seropositivos para ACTV, TIO.
  • Realizar PTV las mujeres embarazadas que lo necesitan.
  • Seguir pacientes en TARV.

 Informe de Evaluación