P017 – Apoyo a la red primaria de Morrumbala. Fortalecimiento del CS de Guerissa.

Descripción

El proyecto tiene como objetivo fortalecer el sistema de salud en Guerissa (distrito de Morrumbala), construir una maternidad y casas para los de salud e iniciar las actividades de cobertura y asistencia del parto y otras actividades de cuidados de la salud sexual y reproductiva en la localidad. Morrumbala esta situada en la provincia de Zambezia y es uno de los distritos mas pobres, extensos y poblados de Mozambique.

La intervención ampliará el actual Puesto de Salud y lo convierte en un Centro de Salud Rural tipo II, con Maternidad. Ello permitirá que en Guerissa (15.169 hab), se puede ampliar la cartera de prestación de cuidados primarios de salud: atención a las mujeres embarazadas, cuidados de salud materno-infantil, abordaje de la problemática de prevención de la transmisión vertical y mejora general de la atención sanitaria a la población, pues el refuerzo y ampliación del centro de salud rural permite ampliar la cartera de servicios a las áreas de la salud sexual y reproductiva (atención prenatal y postnatal, atención posparto, control del crecimiento y desarrollo de los niños durante los 5 primeros años, planificación familiar y aconsejamiento).

La acción será llevada a cabo bajo las siguientes líneas:

  • Supervisión quincenal por parte de nuestro equipo médico en el distrito, incluyendo consultas de referencia entre las detectadas por el personal de la unidad, así como visitas del equipo TARV de la DDS de Morrumbala para el seguimiento de pacientes en TARV.
  • Apoyo presupuestario para la pre-contratación de personal sanitario de refuerzo para la unidad sanitaria de Guerissa, este personal será gradualmente asumido por la propia DPS de Zambezia pasando a ser personal con categoría de funcionarios.
  • Actividades de sensibilización e informativas con la idea de educar en promoción de la salud y en prevención de la enfermedad, llevada a cabo por un dinamizador local.
  • Apoyo al funcionamiento de la unidad con suministros de material médico y de laboratorio, para evitar que las roturas de stock asociadas a los suministros del ministerio interfieran en el normal funcionamiento de la unidad sanitaria, y se puede mantener la actividad de forma continuada de forma que la población crea en los servicios que le puede prestar el centro de salud.
  • Control nutricional a desnutridos y pacientes VIH, a partir del centro de vigilancia nutricional.

Objetivos

Objetivo General:
Mejorar la situación sanitaria de la población del distrito de Morrumbala en particular la población de la localidad de Guerissa.

Objetivo específico:
Fortalecer el sistema nacional de salud en el distrito de Morrumbala rehabilitando y ampliando la unidad sanitaria de Guerissa, así como incrementar los servicios prestados, para que se a capaz de prestar los servicios primarios de salud básicos.