P019 – Fortalecimiento del Centro de Salud de Derre e inicio de actividades de seguimiento y tratatamiento con pacientes VIH/SIDA.

Descripción

El proyecto tiene como objetivo fortalecer el sistema de salud en Derre e iniciar actividades de seguimiento y tratamiento con pacientes VIH/SIDA, además de mejorar la cartera general de servicios del centro de salud, que pasaría a ser un Centro de Salud tipo I con capacidad de internamiento y capacidad para atender de forma adecuada los cuidados del área de la salud sexual y reproductiva.

La intervención ampliará y rehabilitará el Centro de Salud y las actuales instalaciones serán convertidas en un centro de salud rural de tipo I. La intervención se destinará por un lado a la construcción de las infraestructuras necesarias y la adquisición e instalación del material médico quirúrgico y del mobiliario básico que permita que el centro actual cumpla los requisitos para ser catalogado como un Centro de Salud Rural de Tipo I.

Otro aspecto vital de la intervención es que posibilita la extensión de los cuidados, seguimiento y tratamiento a los pacientes afectos de VIH/SIDA.

El proyecto aborda también el acceso al agua potable. El objetivo de agua para todos es una preocupación que debe ser asumida en todas las agendas de desarrollo sanitario, pues la estrategia de intervención en salud debe combinar en un buen equilibrio el tratamiento y la disminución de determinante (prevención), y esto puede hacerse a través de intervenciones multifactoriales, entre ellas invirtiendo en agua y saneamiento, extendiendo la red sanitaria y convirtiendo a las familias ( educación, promoción) en grupos capaces de mantener sus hogares y poder hacer frente a sus problemas y a la enfermedad cuando esta ocurre.

Objetivos

Objetivo general:
Mejorar la situación sanitaria de la población del distrito de Morrumbala, en particular la población de la localidad de Derre.

Objetivos específicos:
Rehabilitar y ampliar el centro de salud en Derre convirtiéndolo en un centro de salud tipo I, que permita:

(i) Internar pacientes afectados de las diversas patologías prevalentes.
(ii) Atender y garantizar el parto, y los derechos de la salud sexual y reproductiva.
(iii) identificar pacientes seropositivos y realizar seguimiento y tratamiento de los mismos.

Posibilitar el acceso al agua potable a 3.000 personas.