P025 – Fortalecimiento del sistema de salud del Distrito de Erati, provincia de Nampula. Componente II.

Descripción

El proyecto presentado se integra como continuidad de una intervención estratégica subvencionada por la Cooperación Valenciana y se enmarca en las perspectivas geográficas y sectoriales definidas como prioritarias. El CIC viene desarrollando acciones desde agosto de 2005 en el distrito de Erati, integrado en el Programa de Salud Erati.

El objetivo del proyecto es continuar el trabajo que se viene desarrollando en el Hospital Rural de Nampula, optimizando su capacidad organizativa, asistencial y docente, reforzándole en su papel de hospital de referencia e incorporando como actividades nuevas las del combate en el medio rural al SIDA, extendiendo el tratamiento, incluidos los antiretrovirales en los distritos del medio rural en absoluta concordancia con las directrices del Ministerio de Salud, e incorporando a las actividades del hospital un nuevo desafío; el de la lucha contra la desnutrición.

El hospital rural proporciona cobertura sanitaria a toda la población del distrito, 220.000 habitantes que lo necesita, pero es especialmente importante como hospital de referencia para la cirugía general y para la atención del parto distócico que precisa de cesárea o de instrumentación (ventosas), así como para los casos pediátricos que presentan problemas graves y que no pueden ser resueltos en los centros de salud.

Objetivos:

General:Fortalecer el sistema sanitario en el Valle del río Lurio (Erati y Memba), contribuyendo a la reducción de la pobreza.

Específicos:

OE1- Finalizar la rehabilitación, ampliación y funcionalización del Hospital Rural de Namapa (HRN).

OE2- Mejorar la capacidad de gestión del HRN, consolidando y optimizando la actual capacidad organizativa , asistencial, de recursos y docente del HRN como hospital de referencia en el Distrito de Erati.

OE3- Continuar e incrementar el tratamiento TARV en el Distrito de Erati.

Financiador: Generalitat Valenciana

Periodo Ejecución: Noviembre 2008 a Octubre 2010

Cuantía: 1.650.000 euros

Informe de Evaluación