P029 – Apoyo a la red primaria de Morrumbala. Fortalecimiento del CS de Guerissa.

Descripción

El proyecto tiene como objetivo fortalecer el sistema de salud en Guerissa (distrito de Morrumbala), construir una maternidad y casas para los trabajadores del centro de salud e iniciar las actividades de cobertura y asistencia del parto y otras actividades de cuidados de la salud sexual y reproductiva en la localidad. Morrumbala esta situada en la provincia de Zambezia y es uno de los distritos mas pobres, extensos y poblados de Mozambique.

La intervención ampliará el actual Puesto de Salud y lo convierte en un Centro de Salud Rural tipo II, con Maternidad. Ello permitirá que en Guerissa (15.169 hab), se puede ampliar la cartera de prestación de cuidados primarios de salud: atención a las mujeres embarazadas, cuidados de salud materno-infantil, abordaje de la problemática de prevención de la transmisión vertical y mejora general de la atención sanitaria a la población, pues el refuerzo y ampliación del centro de salud rural permite ampliar la cartera de servicios a las áreas de la salud sexual y reproductiva (atención prenatal y postnatal, atención posparto, control del crecimiento y desarrollo de los niños durante los 5 primeros años, planificación familiar y aconsejamiento).

Objetivos

General: Mejorar la situación sanitaria de la población del distrito de Morrumbala en particular la población de la localidad de Guerissa.

Específicos: Fortalecer el sistema nacional de salud en el distrito de Morrumbala rehabilitando y ampliando la unidad sanitaria de Guerissa , así como incrementar los servicios prestados, para que se a capaz de prestar los servicios primarios de salud básicos.

Financiador: Ajuntament de València

Periodo Ejecución: Diciembre 2008 a Abril 2010

Cuantía: 42.186 euros