P032 – Apoyo al desarrollo sanitario del Puesto Administrativo de Chire.

Descripción:

El presente proyecto tiene como objetivo mejorar la situación sanitaria de la población del distrito de Morrumbala, en particular la población del Puesto Administrativo de Chire. Específicamente, se mejoran las instalaciones de la Unidad Sanitaria de Chire y se finaliza la construcción de la Unidad Sanitaria de Muniri.

La intervención se suscribe dentro de la estrategia general del Distrito de Morrumbala, que tiene el objetivo de potenciar el desarrollo del distrito. Los primeros resultados de la estrategia de esta intervención se pueden ver ya con la construcción del nuevo Hospital Rural del distrito, las mejoras en las instalaciones de algunas Unidades Sanitarias Periféricas y la mejora en la gestión de los servicios de salud. Sin duda que a esta iniciativa iniciada en el 2003 le queda un largo camino por recorrer y las necesidades a las que hacer rente y con las que colaborar siguen siendo muchas.

El componente más elevado de esta intervención es la construcción de las instalaciones necesarias para que la Unidad de Chire pueda ofrecer unos servicios de salud óptimos y pueda tener un funcionamiento que permita atender a los pacientes con calidad; y construir la Unidad Sanitaria de Munire para ser catalogado como un Centro de Salud Rural Tipo II y que ofrezca los servicios propios de este tipo de centros ( atención a las mujeres embarazadas, abordaje de la problemática VHI / SIDA, mejora de la atención sanitaria de la población, entre otros).

Objetivos

General: Mejorar la situación sanitaria de la población del distrito de Morrumbala, en particular la población del Puesto de Administrativo de Chire.

Específicos:

OE1- Mejorar las instalaciones del centro de salud de Chire, dotándolo de: (i) sistema de agua potable; (ii) cercado limitante en las instalaciones; y(iii)construcción de casas para los trabajadores. Y construcción de la unidad sanitaria de Muniri para que sea capaz de ofrecer los servicios propios de un Centro de Salud Rural Tipo II.

OE2- Mejorar el grado de vulnerabilidad e impacto de las dolencias, mediante la adopción de prácticas de salud mejoradas y mejora de los cuidados domiciliarios.

OE3-Mejorar el funcionamiento de los Conselhos da Saúde Comunitaria (CSC), proporcionando servicios de calidad a las comunidades.

Financiador: Generalitat Valenciana

Periodo Ejecución: Septiembre 2009 a Enero 2011

Cuantía: 263.574,24 euros